Los resultados y principales logros del proyecto se han dado a conocer en un evento celebrado el 24 de Octubre en Bruselas

Image

El proyecto europeo SHAR-Q “Storage Capacity Sharing Over Virtual Neighbourhoods of Energy Ecosystems”, coordinado por Atos y enfocado en optimizar los sistemas de almacenamiento de energía y su integración en las redes eléctricas, concluye su actividad tras tres años de andadura habiendo cumplido con éxito sus objetivos. Por ello, sus resultados y principales logros se han dado a conocer en un evento celebrado el 24 de octubre en Bruselas, con la participación de agentes y entidades europeas destacadas en el ámbito energético.

El objetivo principal de SHARQ ha sido la optimización de las capacidades de almacenamiento de energía desplegadas en la red eléctrica con la ayuda de un sistema que proporciona interoperabilidad conectando las capacidades de generación y almacenamiento locales, generando así un marco de colaboración que permite mejorar el ratio de aprovechamiento de las fuentes de energía renovables reduciendo el coste total. Para ello, el proyecto ha desarrollado un concepto innovador de plataforma virtual que habilita la colaboración en este nuevo escenario que se presenta debido a las posibilidades ofrecidas a los usuarios como generadores y consumidores de energía.

La plataforma se ha implantado y validado en tres escenarios piloto de demostración: un laboratorio solar en Portugal orientado a la producción renovable distribuida con capacidades compartidas de almacenamiento, una comunidad de prosumidores en Austria con foco en la colaboración y la compartición de recursos energéticos y una instalación en Grecia centrada en servicios relacionados con la movilidad eléctrica.

Además de los desarrollos técnicos, SHAR-Q ha contado con el apoyo de una nutrida representación de agentes europeos del sector energético, cuyo soporte ha sido clave para garantizar la coherencia de los resultados del proyecto de acuerdo con las expectativas de mercado. Este comité asesor ha aportado su valoración en momentos críticos del desarrollo del proyecto, lo que ha permitido orientar los resultados finales a un entorno real y analizar nuevos procesos de colaboración entre los diferentes actores de la cadena de valor de la energía.

SHAR-Q ha contado con la financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea en el marco del acuerdo de subvención nº 731285. El proyecto comenzó el 1 de Noviembre de 2016 y finaliza el 31 de Octubre de 2019, bajo la coordinación de Atos, en colaboración con el Clúster de Energía del País Vasco (España), Bavenir (Eslovaquia), Energie Güssing (Austria), Europaisches Zentrum fur Energie Güssing (Austria), Ubimet (Austria), Institute of Communication and Computer Systems (Grecia), HEDNO (Grecia), Enercoutim (Portugal) y la Universidad de Aachen (Alemania).